martes, 14 de octubre de 2008

Ventanas: Adintelada y Abovedada


En este muro de piedra coronado con tejas se abren los vanos para dar paso a la luz que ingresa al interior. Las ventanas están en armonía aunque son diferentes en su forma, lo que da un mensaje de que la piedra es tambien un elemento que da equilibrio a esta fachada. Las rejas de la ventana rectangular lleva cuatro cuerpos o espacios con una filigrana decorada de hierro en la parte baja seguramente esta pensada para poner macetas con flores y se empotran los dos travesaños el superior y el inferior de la reja en el muro de piedra. La otra ventana es mas limpia y tiene tres cuerpos con paneles de vidrio repartido dos en vretical y uno superior abovedado, en la reja los espacios casi simétricos abrazan se empotran al muro los tres travesaños horizontales. Observando las alturas de las ventanas, una esta más alta que la otra sin embargo la ventana rectangular que tiene vidrio repartido tiene en la parte baja tableros de madera en vez de vidrios dando un equilibrio a las alturas de la una respecto a la otra. Lo interesante es que son dos estilos de ventanas en una misma fachada y los dinteles son: uno horizontal y otro en arco o bóveda.
El color y la luz tienen su propio lenguaje natural.
Etimología de DINTEL La palabra dintel, parte superior viene de lintel, del latín LIMITELLUS, que deriva de limen LIMINIS y limes LIMITIS.En latín limen significa o corresponde a puerta entrada o principio y limes se refiere a sendero entre dos espacios o campos, limite o muralla. Por extensión el tipo de arquitectura o construcción que utiliza dinteles para cubrir los espacios en los edificios o construcciones se llama arquitectura adintelada o construcción adintelada.La que utiliza arcos y bóvedas se denomina arquitectura abovedada.

1 comentario:

halman dijo...

Qué bien que quedan las ventanas abovedadas. La verdad que me encantan. Estoy buscando un galpon en alquiler que tenga ese tipo de ventanas.